viernes, 8 de abril de 2011

HISTORIA DEL SENA

Inicia la final del Siglo XIX con los Jesuitas.

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
Él no imaginaba que aquella obra concebida a la orilla del Lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, Director de la División de Formación de la Organización Internacional del Trabajo - OTI - se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con Financiación Autónoma. El proyecto tomó forma en la cabeza de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo Raimundo Emiliani Román.

Nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957.

Sus funciones están definidas en el decreto 164 del 6 de Agosto de 1957.

Su fin es proporcionar Instruccíón Técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarle a los trabajadores y empleadores a establecer un Sistema Nacional de Aprendizaje.

Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo


Valores

Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos

Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario